VII Cumbre: Hacia la consolidación del Socialismo Indoamericano

img_7884.jpg Prensa Minpppi.- 29/09/2008. Leysly Miranda Stp. El Estado Bolívar fue el anfitrión para el encuentro de los pueblos indígenas dentro de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, evento que se ha venido realizando en varios estados del país como Miranda, Lara, Falcón y ahora en Bolívar.
Se contó con la participación protagónica del pueblo como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, además de 16 comunidades indígenas, voceros de los Consejos Comunales, Guerreros Indígenas Socialistas y representantes de Guatemala, Uruguay, Perú y Bolivia, miembros de las delegaciones internacionales del Consejo Continental Gran Nación de la Abya Yala.

Las palabras de inicio al evento estuvo a cargo de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien aseguró que "ha llegado la hora de despertar a los pueblos indígenas". Para Maldonado la cumbre se realizó para discutir la deuda social que tiene el país hacia los pueblos y la exigencia de los pueblos en cuanto a las políticas de gobierno que hoy se esta haciendo realidad con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

De igual forma, Maldonado aseguró que "llegó la hora de sacar la mano por la dignidad latinoamericana porque nosotros tenemos grandes cosas, hoy la revolución plantea el socialismo y ahí es donde esta el Alba por eso nosotros hablamos de la creación de esta nueva plataforma para la creación del socialismo".

Entre los ponentes a los foros se encontraba el Viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepúyes, Bernardo Aray; Diputado del Parlamento Latinoamericano, Baldomero Albor; Diputado del Parlamento indígena de América, José Poyo; Vocero de la Federación de Consejos Comunales Indígenas, Freddy Gaitán; Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel y un representante de la República del Congo, Víctor Nzuzi.

Victos Nzuzi aseguró que el pueblo revolucionario le ha estado dando la participación directa a los pueblos indígenas y también exhortó a los lideres indígenas que están encabezando la Revolución que vayan a las comunidades y sea realmente la voz de los pueblos lo que se diga en la sociedad venezolana.

El Socialismo indígena
img_8550.jpg Carlos Somera, Vocero del Consejo Continental Gran Nación de los Pueblos Indígenas Antiimperialista por Venezuela, indicó que la actividad se realizó en el marco del Gabinete Social del Despacho de la Presidencia donde todos los ministerios han estado trabajando en base a esta cumbre y se designó al Parlamento latinoamericano como organizador.

El tema central discutido en el Centro Multietnico La Churuata en Ciudad Bolívar se refería al Alba como nueva plataforma para la construcción del Socialismo Indoamericano. Revolución Indígena regional y autonomía indígena ante el separatismo de las regiones imperialistas.

Durante la discusión en las mesas de trabajo las comunidades y representantes indígenas mostraron su empeño en aportar ideas que ayudaran a surgir las comunidades indígenas y pidieron que este tipo de encuentro sea realizado más frecuentemente y que las mismas comunidades sean los partícipes.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se hicieron presentes en la cumbre aportando ideas en la discusión contra del imperialismo, la miseria, la pobreza y la desunión que quieren lograr otros países. Además se presentaron para la clausura bailes típicos de algunas comunidades indígenas y del pueblo de Bolivia.

Somera, concluyó que los resultados obtenidos en las discusiones de cada mesa de trabajo de acuerdo al tema se redactarán en un documento que será distribuido a todos los representantes internacionales para que se encarguen de impartir las actividades y las discusiones que se realizaron en la Cumbre.

 


img_7903.jpgimg_8091.jpgimg_8186.jpgimg_8393.jpgimg_8577.jpg

Última actualización ( Martes, 30 de Septiembre de 2008 03:16 )

Congreso Indígena

Congreso Indígena

Ley de Precios Justos

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena

1


.