Comunidades indígenas de Chaparralito se organizan para conformar cuatro Consejos Comunales

1Cumpliendo lineamientos de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPPI), Nicia Maldonado, la coordinadora de la Misión Guaicaipuro en el estado Apure, Rosa Delgado, vsitó la comunidad de Chaparralito, municipio Achaguas, distribuyendo en las comunidades indígenas insumos y alimentos. Por otra parte propició los escenarios para la conformación de Consejos Comunales y Comunas Socialistas, así como la actualización de los censos poblacionales en cada una de las 17 comunidades asentadas en este sector.

Delgado dio a conocer que, durante el transcurso de estas casi tres semanas de convivencia con nuestros hermanos indígenas Pumé, se efectuaron de manera equitativa importantes dotaciones a las comunidades, como la entrega de vestimenta para niños y niñas, 1.000 pantalones para caballeros, batas para damas, gorras, kits de higiene personal que contienen cepillo y crema dental, jabón en pasta, desodorante, champú y acondicionador, colonia y un peine. Además se les dotó de cobijas, toallas, chinchorros, mosquiteros, 10 kits agrícolas, 70 rollos de alambre, 400 módulos alimenticios. Y a través de la empresa “Araguaca” las comunidades recibieron 20 sacos de semillas de maíz y 14 sacos de abono.

Especificó que fueron actualizados los censos poblacionales en 14 comunidades de las 17 que hay asentadas en Chaparralito, señalando que se efectuaron las asambleas de ciudadanos establecidas en la Ley para la conformación de cuatro Consejos Comunales indígenas, C.C “El Porvenir”, C.C “La Puerta”, C.C “El Manguito” y el C.C “Relámpago-Chaparralito”, para garantizar que nuestros hermanos indígenas tengan el financiamiento de sus proyectos comunitarios.

Con una inversión de 36 mil bolívares fuertes se logró la recuperación de un tractor que estuvo dañado por más de un año en las instalaciones del Centro de Desarrollo Endógeno Cívico-Militar “Chaparralito”. Entre otras cosas, Delgado manifestó que se hizo el debido acompañamiento a los hermanos indígenas para la construcción de los potreros y corrales necesarios para albergar a las 120 novillas que contempla el proyecto de la Comuna Socialista que está en vía de conformación.

Por último, la coordinadora de la Misión Guaicaipuro-Apure puso de manifiesto que los médicos del Batallón 51 que cumplen relevo en el Centro de Desarrollo Endógeno Cívico-Militar “Chaparralito” atienden mensualmente un promedio de 200 pacientes entre las 17 comunidades indígenas de la zona, garantizando el suministro de medicamentos necesarios para el tratamiento atinente a la enfermedad.

(PRENSA MIPPPI Apure Marlyn Cabrera.01/09/09)
 

 

 

Última actualización ( Martes, 01 de Septiembre de 2009 17:08 )

Congreso Indígena

Congreso Indígena

5 Revoluciones

 

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena

1


.