Arco y Flecha inaugurarán los II Juegos Nacionales Culturales Consejos Comunales Indígenas

Utilizado originalmente como herramienta de Caza hace mas de 2000 años el arco y flecha se transformaron en un arma de defensa los nuestros pueblos originarios haciendo de esta instrumento para su supervivencia tras la llegada de los europeos. 517 años han pasado desde aquel entonces hoy en día es utilizado como complemento deportivo en una de las disciplinas de los II Juegos Nacionales Deportivos Culturales Consejos Comunales Indígenas.

Heredado de la Cultura Egipcio quienes lo utilizaban cerca del año 3500 a.C. sus arcos eran casi tan altos como ellos mismos y las flechas tenían puntas de piedra o de bronce. Hacia 1800 a.C., luego estos fueron transformados por nuestros aborígenes por unos más pequeños empleados en la cacería, en la actualidad han siguen siendo objeto de resistencia cultural en la que no solo los adultos lo manejan desde niños son inducidos en el arte de la construcción y perfeccionamiento de las técnicas que en las comunidades Indígenas sigue siendo practicada.

El Arco esta hecho de madera al que es amarrado un largo cordón de nylon con el cual es disparada la flecha que es una vara de un metro aproximadamente, la punta de la misma puede variar de material, puede ser de piedra, madera, o metal, en la competencia deportiva es disparado a una diana (blanco de tiro) es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo, desde su primera edición los Juegos Nacionales Deportivos Culturales Consejos Comunales Indígenas lo han incluido como parte de las políticas de rescate cultural de nuestros pueblos.

En esta nueva edición de los Juegos estarán participando todos los despachos teniendo 2 representantes por cada uno, esta modalidad estará disputada por hombres y mujeres haciendo un total de 16 atletas quienes además inaugurarán el día 04 de Noviembre con esta disciplina.

Prensa MINPPPI/ Luis J. González C./03/11/2009

 

Última actualización ( Jueves, 05 de Noviembre de 2009 21:31 )

Congreso Indígena

Congreso Indígena

5 Revoluciones

 

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena

1


.