MINPPPI: Entes gubernamentales deben unirse al proceso de demarcación de tierras indígenas

1Prensa MINPPPI.- El Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas a través del Vice ministerio de Valles, Sabanas y Tepuyes hace un llamado a los entes gubernamentales a integrarse a las políticas emprendidas por el proceso revolucionario en materia indígena.

Carlos Somera, titular del Viceministerio indígena, señaló que “hay que actuar como un sólo Gobierno y no se puede estar jugando a la división”.

De igual manera, destacó que “tanto los diputados recién electos, como funcionarios del Minpppi tenemos que luchar de manera mancomunada por maximizar los alcances del proceso revolucionario dentro de las comunidades indígenas, ya que el presidente Hugo Chávez tiene tres objetivos fundamentales uno; consolidar la revolución dentro de los pueblos indígenas; dos cumplir con las metas del milenio y tres consolidar el plan de desarrollo estratégico Simón Bolívar”.

En tal sentido, continuó diciendo que “los representantes del proceso revolucionario no debemos jugar al fracaso de la revolución con declaraciones que inciten a la división de los pueblos indígenas en Venezuela, ni apostar al fracaso de algún representante del Ejecutivo Nacional, porque simplemente le estaría siguiendo el juego a los esclavos del imperio, esos mismos quinta columnas que se infiltran en los diferentes cargos gubernamentales para sabotear gestiones de trabajo honesta y permanente” manifestó Somera.

Destacó además, que como servidores públicos hay que tener en cuenta que la solución a los problemas no están en los medios de comunicación, sino en las mesas de trabajo y los problemas se arreglan en el fragor del debate de las ideas.

Siendo así, el Viceministro realizó una cita textual del Libertador Simón Bolívar al maestro Simón Rodríguez cuando decía “O inventamos o herramos sólo de esta manera romperemos paradigmas”. Por consiguiente, aseguró que ninguna persona tiene el derecho de opinar en relación a nuestra capacidad como representante del Poder Ejecutivo en materia indígena, en materia de demarcación de territorio indígenas.

Enfatizó que el proceso de demarcación se inició en el año 2001, bajo la tutela del Ministerio del Ambiente, y hasta el año 2005 logró entregar muy pocos títulos de propiedad colectiva para las poblaciones indígenas en cinco regiones, correspondientes a los estados Zulia, Apure, Amazonas, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Bolívar.

En este mismo orden de ideas, señaló Somera que es necesario reconocer los procesos de cambios estructurales que está viviendo el país en aras sociales, “Venezuela no puede escaparse de las luchas de los pueblos indígenas, los cuales buscamos nuevos espacios de participación protagónica a la luz del proceso revolucionario que lidera el Presidente de la República, por lo tanto el Frente Socialista Indígena Cacique Guaicaipuro, se abre como espacio de la genuina voz de los pueblos sin que sean los mismos personajes de siempre que hablen por los pueblos indigenistas de Venezuela”.

 

Última actualización ( Jueves, 18 de Noviembre de 2010 11:31 )

Congreso Indígena

Congreso Indígena

5 Revoluciones

 

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena

1


.