Caciques de la Sierra de Perijá rechazan escrito de Lusbi Portillo

1Durante la primera visita del año 2012, de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, a la comunidad 12 de Octubre, de la Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá, los caciques mayores de los pueblos Yukpa y Barí rechazaron de manera contundente las afirmaciones realizadas a través de un artículo escrito por el profesor Lusbi Portillo, donde tilda de “Chimbo” el título colectivo de tierra entregado al líder indígena Ciro Landino del pueblo Yukpa, el pasado 15 de diciembre por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

El cacique mayor del territorio comunal El Tukuko, que abarca 64 comunidades, Alfonso Itnopa, manifestó que lo escrito por este profesor es un insulto a los pueblos y comunidades indígenas a la lucha que históricamente han venido dando estos pueblos por la recuperación de las tierras que ancestralmente habitan y que fueron arrebatadas a sangre y fuego. “Este insulto no solo fue para los indígenas, sino también para el Presidente y la Revolución”, señaló.

El presidente de la Asociación Barí de Venezuela (Asobariven), Eladio Akadaya, afirmó que “este escrito no es otra cosa que un escrito apátrida, un escrito mezquino y contrarevolucionario que irrespeta la inteligencia indígena y que demuestra que nunca este profesor ha estado con la lucha de los indígenas”.

La Ministra Nicia Maldonado quien fue abordada de sorpresa por los diferentes líderes indígenas, dio un espaldarazo a las declaraciones emitidas por los caciques y dijo: “esto es una manifestación del nivel de conciencia de nuestros pueblos indígenas que están cada vez mas claros del momento histórico que está viviendo nuestro país”. Mientras siguen los ataques despiadados de la contrarrevolución a los logros alcanzados durante estos 12 años de Revolución. La ministra resaltó los logros alcanzados por la Gran Misión Hijos de Venezuela con un total hasta ahora de 708 familias registradas y 223 adultos mayores registrados en la Gran Misión en Amor Mayor, que permitirán dignificar aun más a los pueblos indígenas.

Cabe destacar, que la titular de la cartera indígena anunció la construcción de 10 viviendas en la parte urbana en una primera etapa para el sector 12 de Octubre, donde habitan indígenas Yukpas, Barí y Wayúu.

Los indígenas manifestaron con consignas y aplausos los avances de los diferentes programas que impulsa la Revolución y le enviaron un mensaje claro al Presidente Chávez, manifestándole que los Yukpa, los Barí y los Wayúu de la Sierra de Perijá son revolucionarios y consolidarán la misión 07 de Octubre.

PRENSA MINPI/ Jesús Pinto/ estado Zulia

Última actualización ( Miércoles, 25 de Enero de 2012 18:20 )

Ley de Precios Justos

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena