En el marco del Día Mundial de la Tierra se realizo Ritual Shamánico en conexión con la Pachamama

1En el marco del Día Mundial de la Tierra, se realizó un Ritual Shamánico para pedir la recuperación total por la salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el Cerro Akurimá, sitio sagrado para los pobladores de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

Entre cantos, músicas y oraciones, bajo una noche de luna llena los pobladores se unieron durante un ritual de sanación por la salud del Comandante Chávez, quien actualmente se encuentra en la Habana, Cuba cumpliendo un reposo después de haberse sometido a un tratamiento de radioterapia debido a la lesión cancerígena detectada.

Oneida Bront, trabajadora cultural del municipio Gran Sabana apuntó; “estuvimos en la montaña de Akurimá, un sitio místico, que encierra magia, leyenda, donde yacen muchos elementos, con la intención de hacer un ritual para pedir por la salud del Comandante Presidente”.

Durante el rito se contó con la presencia y participación de Choli Lott, viceministra indígena del Territorio Comunal Valles, Sabanas y Tepuyes; la cual elevó oraciones a los espíritus de la sabana y al Dios todopoderoso junto a una representación del pueblo indígena Pemón así como afrodescendientes.

Entre los elementos utilizados, se encuentra una fogata, la cual explicó Bront que tanto para pemónes y afrodescendientes, el fuego es purificación y unido al aire, agua y tierra tienen una fuerza sin igual.

La sabana tiene una gran magia, por lo tanto, nos reunimos en este lugar en conexión de todos por un mismo sentimiento; aunado al fuego, a la música de los tambores y el canto de los pemónes. Sabemos que a nivel espiritual eso tiene un gran poder, es unir el corazón con amor, con sinceridad para que llegue hasta el comandante Chávez esa energía de sanación”, resaltó Bront.

Por su parte, la viceministra Lott destacó que el Presidente Chávez se encuentra en buen estado de salud y muy pronto regresará al país con la energía que siempre lo ha caracterizado e instó a la oposición de mentirosa, ya que han aprovechado la ausencia del Comandante Presidente para intentar desestabilizar a la población.

Asimismo, recalcó a la oposición que no se confié porque el Presidente viene repotenciado para la batalla del 07 de octubre, donde será ratificado por el pueblo venezolano.

PRENSA MINPPPI/Joelis León

 



Congreso Indígena

Congreso Indígena

Ley de Precios Justos

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena