MINPPPI y VIVE TV abordan comunidades indígenas de Gran Sabana

La televisora nacional Vive Tv en un trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Alcaldía Bolivariana del municipio Gran Sabana, abordaron comunidades indígenas del pueblo Pemón, ubicadas en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El abordaje a las comunidades indígenas, se realizó con la finalidad de difundir a través de la pantalla de este canal del Estado, la organización de los pueblos originarios así como también logros y avances obtenidos durante la llegada del proceso Revolucionario.

Igualmente, se buscó resaltar la identidad cultural del pueblo y la vivencia de cada comunidad indígena, sus creencias, sus costumbres, como parte de la realidad de un pueblo que resistió durante más 500 años a la invasión, al saqueo de sus riquezas y pérdida de su identidad cultural.

Durante el recorrido en el municipio Gran Sabana se visitaron varias comunidades indígenas, entre ellas; Mapaurí, donde se realizó la transmisión del programaConstruyendo Repúblicacon señal en vivo referente al reclamo de la Piedra Kueka que adelanta el pueblo indígena Pemón.

Asimismo, se realizó el programaLa Palabra Viveen la comunidad indígena de Chirikayén, referente a la organización comunal, el tema de la seguridad y proyectos ejecutados con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Por otra parte, en la comunidad Karawaretuy, mejor conocida como el Paují durante la programación, se destacó la ejecución del proyecto concerniente a la Empresa de Producción Social Directa (EPSD) Ruta Comunal, la cual ha sido un importante logro de los 12 consejos comunales que hacen vida en la zona.

También se realizó un programa especial en el Cerro Akurimá, con la participación de hermanos originarios y representantes de instituciones del estado; Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar, Autoridad Única de Educación, Frente Francisco de Miranda, Alcaldía Bolivariana del Municipio Gran Sabana, Sala de Batalla Social Puertas del Mercosur, así como también capitanes indígenas e integrantes de los consejos comunales de la población Santa Elena de Uairén.

Es importante, destacar que la televisora Vive Tv, desde sus inicios ha hecho presencia en las diferentes comunidades indígenas de los distintos pueblos que hacen vida a nivel nacional y la transmisión de los programas se ha realizado gracias al satélite Simón Bolívar.

 

Prensa Minpppi/Joelis León.-

Congreso Indígena

Congreso Indígena

5 Revoluciones

 

Barrio Nuevo Tricolor

Efemérides

Mercosur Indigena